Clase Magistral

Describir una situación tradicional de enseñanza-aprendizaje.


La situación que voy a describir es la vivida como alumna durante mi licenciatura en Derecho. En concreto, en la asignatura de Derecho Laboral. He de decir que, además de ser una de las asignaturas más duras de toda la carrera y, por ende, de las más temidas, era una de las más útiles a la hora de ejercer la profesión en la práctica procesal en los juzgados. 

  • Fase previa o ple planificación. El objetivo de la clase era explicar toda la normativa del Derecho Laboral y el procedimiento llevado a cabo en un juicio. 

  • Fase de inicio o de motivación. Durante las clases, el profesor ejercía su función docente con un modelo de clases magistrales en las que, mientras todo el alumnado estaba sentado mirando al profesor y él se encontraba enfrente encima de una tarima, explicaba todo el tema y el alumnado se dedicaba a tomar apuntes. No había ningún tipo de motivación por parte del profesor.

  • Fase de ejecución o desarrollo. La forma de llevar a cabo la clase consistía en indicarnos la normativa que debíamos leernos o el artículo concreto al cual hacía referencia. 
  • Fase de conclusión o cierre. No existía fase de conclusión como tal. Solo nos indicaba qué es lo que íbamos a ver en la clase siguiente.

  •  Tipo de comunicación. No había ningún tipo de interacción entre alumno-profesor, es decir, era un modelo educativo de comunicación informativa unidireccional. 

  • Estrategias. En la clase referenciada, las estrategias de aprendizaje utilizadas eran las estrategias de tipo adquisitivo-receptivo, al tener que tomar apuntes y adquisitiva memorística, Kaplún (1998), ya que dichos conocimientos teníamos que citarlos textualmente en el examen.  

  • Rol del docente. En esta clase el profesor adoptaba un rol tradicional, mero transmisor de conocimientos.

  • Rol del alumno. Los alumnos eran meros sujetos pasivos del acto comunicativo. Se dedicaban, básicamente, a asistir a clase y a reproducir los conocimientos en el examen de forma memorística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redefinición de una clase.