Redefinición de una clase.

Redefinir la situación de enseñanza-aprendizaje.


En el presente caso, voy a redefinir la situación de enseñanza-aprendizaje descrita anteriormente, intentando mejorar los procesos y procedimientos comunicativos empleados por el docente en aquella época. 


En primer lugar, para la elaboración de mi estrategia didáctica, voy a establecer un proceso de planificación orientada a un objetivo eminentemente práctico de la asignatura y, a que todo el alumnado, una vez finalice sus estudios, tenga una visión más aproximada o cercana de la realidad que se va encontrar en la práctica.


El procedimiento de planificación y preparación de una clase de Derecho Laboral, sería el siguiente:

  • Fase previo o pre planificación. En esta fase, lo que pretendo crear son unas clases más prácticas en las que, sin obviar la fundamental explicación teórica en esa asignatura, se puedan realizar simulacros de situaciones procesales en las que pueden encontrarse nuestros alumnos de FOL. Para ello, analizaré si todo el alumnado está a favor de participar activamente, preguntaré si lo consideran útil para el desarrollo y mejor entendimiento de la asignatura. Como plan B, para el caso de que no todo el alumnado quiera participar, propondría que aquellos que no participen activamente en la preparación del caso objeto de procedimiento, actúen como juez o jurado para dirimir el procedimiento, teniendo siempre en cuenta la normativa de cada caso, intentando conseguir de esta forma la participación de todos. Esta actividad también les ayudará a interiorizar, no solo las distintas leyes de Enjuiciamiento Procesal, sino también las distintas leyes especiales de cada caso práctico (normativa laboral). Para esta fase es crucial el asesoramiento del profesor. Utilizaré también para ello, a modo de ejemplo, para explicar la actividad, soporte visual con vídeos de casos reales, vídeos de juicios para que puedan observar, por ejemplo, el orden de intervención, dónde se coloca el abogado de cada una de las partes o el juez o magistrado. 
  • Fase de inicio o de motivación. En esta fase, se propone la actividad y se explica que, de esta forma la teoría la van a interiorizar mucho mejor sin tener que recurrir tanto al sistema memorístico y que les reportará numerosos beneficios de cara a su futuro en el ejercicio profesional. 

  • Fase de ejecución o desarrollo. Se formarán grupos de 6 personas para llevar a cabo un dinámica grupal y se ofrecerán distintos casos prácticos de procedimientos judiciales laborales que se adjudicarán mediante sorteo y que se desarrollarán en el aula. Dicha práctica requerirá de una preparación previa del estudio del caso en concreto, de los argumentos que se van a usar, de la normativa a emplear. etc. Al ser una actividad en la que tiene que existir la participación de varias personas (acusación, defensa, juez, etc.), se crearán grupos de trabajo y cada uno de ellos adoptará un rol. Para darle un mayor realismo, el alumnado tendrá que realizar la actividad práctica acórdemente vestido al rol que van a representar. Además, la clase se dispondrá a modo de sala de juicios. Durante el desarrollo de la actividad, tendrán que buscar jurisprudencia y recursos en internet para poder argumentar su postura. 

  • Fase de conclusión o cierre. En esta fase, el alumnado pondrá en común las conclusiones obtenidas del caso procesal representado para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha llevado a acabo y los conocimientos que han adquirido. 

  • Tipo de comunicación. En este caso, hemos pasado de un modelo educativo de comunicación informativa unidireccional a un modelo multidireccional donde, tanto profesor como alumnos, son agentes activos del proceso comunicativo. (Kaplún, 1998).

  • Estrategias. En este punto, determinaré las estrategias utilizadas y la fase a la que corresponden. En primer lugar, definiré las estrategias de aprendizaje como el conjunto de acciones y procedimientos que, mediante el empleo de métodos, técnicas medios y recursos, son utilizados por un docente para planificar, aplicar y evaluar una situación de enseñanaza-aprendizaje concreta. (Hernández y Guárate, 2017). En este caso, en la fase adquisitiva los alumnos primero escuchan la explicación del profesor sobre la práctica /actividad propuesta, que se corresponde con la subfase receptiva. Posteriormente, reflexionan sobre la información facilitada para poder elaborar la práctica con éxito y en los términos establecidos, estudiando el caso y la normativa a aplicar (subfase reflexiva), finalizando con la subfase memorística para la memorización de la normativa del caso, de las actuaciones llevadas a cabo en un juicio, como, por ejemplo el orden de intervención expresiones formales que tienen que usarse durante su desarrollo, etc. Finalizada esta fase adquisitiva, el alumnado cuenta con todas las herramientas para poder llevar a cabo la actividad. En la fase reactiva y, mediante los conocimientos adquiridos en la fase adquisitiva, ya pueden poner en práctica la actividad planteada y podrán elegir los recursos (normativa, jurisprudencia, etc.) y tácticas que usaría cada uno de los profesionales en el desarrollo del rol que van a representar (subfase extensiva). Y, en las conclusiones, llevarán a cabo las subfase expresiva simbólica.

  • Rol del docente. Durante el desarrollo de esta actividad, el profesor adopta un papel fundamental. Su rol sería el de un coach motivando a los alumnos, el de un DJ creando contenido y mezclando distintas herramientas, y el de un community manager promoviendo el aprendizaje online. Un buen profesor guía todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, supervisa, formula metas, ayuda en las dificultades que surgen, plantea retos, evalúa y reorienta lo aprendido. Así, deducimos que toda orientación es aprendizaje y la enseñanza implica a su vez orientación. (Beresaluce, Peiró, Ramos, 2014). El profesor servirá de estímulo y apoyo para el alumno y tendrá que ponerse en el rol de cada una de las partes intervinientes en un juicio para poder ayudar y orientar a cada uno de los grupos. Trabajando con este sistema práctico, también conseguirá trabajar las soft skills (Todojuristas, 2021):
  1. Inteligencia emocional.
  2. Empatía.
  3. Gestión de la ansiedad.
  4. Honestidad.
  5. Ética.
  6. Amabilidad.
  7. Educación.
  8. Positividad. 
  9. Adaptabilidad.
  10. Puntualidad. 
  11. Organización.
  12. Gestión del tiempo. 
  13. Automotivación. 
  14. Creatividad.
  15. Pensamiento crítico. 
  16. Capacidad de reconocer errores y pedir disculpas. 
  17. Comunicación.
  18. Habilidades sociales. 
  19. Capacidad de liderazgo.
  20. Gestión de equipos...

Como señalan Beresaluce, Peiró y Ramos (2014), el profesor, a la hora de desarrollar la docencia, tiene que actuar como "maestro guía" pudiendo reestructurar el modelo con la aplicación de una dinámica de grupos.  

  • Rol del alumno. El rol del alumno cambia totalmente al pasar a tener un papel activo y protagonista en su proceso de aprendizaje. 

 

REFERENCIAS

Beresaluce, R. Peiró, S. y Ramos, C. (2014). El profesor como guía-orientador. Un modelo docente. Departamento de Didáctica Generla y Didácticas Específicas. Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/41885

Hernández, C.A. y Guárate. A.Y. (2017). Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje. Nacea.  

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. 

20 Soft Skills que todo Abogado debería tener. (2022, diciembre 5).

https://www.todojuristas.com/blog/20-soft-skills-que-todo-abogado-deberia-tener/

 

 

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