DISEÑA Y ELABORA UNA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD - TRABAJO EN EQUIPO Y GESTIÓN DEL CONFLICTO EN EL ÁMBITO LABORAL

La actividad que vamos a desarrollar está centrada en el “Concepto de Equipo de Trabajo y Gestión del 

Conflicto Laboral”, que se trabaja dentro del Módulo de Formación y Orientación Laboral del Ciclo 

Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa que

se imparte en el I.E.S. Maravilla de Málaga. 

Os facilito un breve vídeo explicativo sobre el desarrollo de la actividad:

 



 

Para esta actividad emplearemos el enfoque de clase invertida, también conocido como "flipped 

classroom", el cual implica invertir el modelo tradicional de enseñanza en el aula. Los alumnos realizarán

 en casa lo que normalmente se enseña en clase, mientras que el tiempo de clase se dedicará a la 

realización de actividades prácticas, resolución de dudas, discusión de supuestos prácticos, trabajo en

equipo y debates para fortalecer la comprensión del contenido y fomentar el desarrollo de habilidades 

transversales.

En la ejecución de esta actividad se hará uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 

(TIC) como recursos para la investigación. En la primera parte de la actividad trabajarán de forma 

individual y en la segunda parte trabajarán en pequeños grupos. 

Al finalizar las dos sesiones, los grupos formados realizarán una pequeña prueba de evaluación en 

Kahoot donde podrán comprobar los conocimientos y habilidades adquiridas. El grupo que quede en 

primer lugar recibirá en su calificación un punto extra.

Objetivo: El objetivo de esta actividad es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda del

 trabajo en equipo y la gestión del conflicto en el ámbito laboral, permitiéndoles desarrollar habilidades 

prácticas para aplicar estos conceptos en su futura carrera profesional.

Duración: La actividad se desarrollará a lo largo de tres sesiones de clase, con una duración total de tres

 horas.

Materiales: Recursos de aprendizaje en línea (videos, lecturas), cuestionarios online, pizarra o pantalla 

para visualizar el contenido digital.

 

Desarrollo:

Preparación.

Antes de la clase, los estudiantes recibirán acceso a recursos de aprendizaje en línea sobre el trabajo en

 equipo y la gestión del conflicto laboral. En concreto, la visualización del vídeo  

https://www.youtube.com/watch?v=ajpILcwPE5U y la siguiente noticia  

 

https://www.malagahoy.es/provincia/Muere-albanil-caerse-andamio-Torremolinos_0_1901210512.html.

 Estos recursos deberán trabajarlos en casa de manera individual para fomentar su autoaprendizaje. 

Se les pedirá que tomen notas y reflexionen sobre los conceptos clave con el objetivo de que puedan

 poner en común las dudas surgidas. 

Sesión 1: Resolución de dudas y cuestionario (1 hora).

En la primera sesión presencial, los alumnos completarán un cuestionario en línea para evaluar su 

comprensión y se pondrán en común las dudas y preguntas con el objetivo de profundizar en los

 contenidos menos asimilados con la realización de preguntas y aclaración de conceptos por parte del

 profesor. 

Sesión 2: Aplicación y discusión (1 hora)

Los alumnos se dividirán en grupos (4-5 personas) para trabajar en la elaboración de la actividad y se 

asignarán los distintos casos prácticos. El profesor resolverá las dudas que el desarrollo de la actividad 

pueda plantear 

Divididos en grupos, los alumnos trabajarán los casos prácticos planteados. Durante el desarrollo del 

caso práctico tendrán que aplicar los conceptos aprendidos en la sesión anterior para proponer soluciones 

a los problemas planteados.

Sesión 3: Exposición, reflexión y evaluación (1 hora)

Cada grupo tendrá que presentar sus propuestas oralmente ante el resto de la clase. Se fomentará la 

discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, y se destacarán las estrategias más efectivas para 

abordar los conflictos laborales.

Al final de la sesión, tendrán que reflexionar sobre lo que han aprendido durante el desarrollo de la 

actividad, identificando los conocimientos o habilidades adquiridas o los conceptos en los que les 

gustaría seguir profundizando y se realizará un pequeña prueba de evaluación a través de Kahoot. De 

esta forma los alumnos continuarán aplicando sus conocimientos. 

El profesor proporcionará nuevo material de consulta como ejemplos de casos reales, noticias, y 

revisará los trabajos realizados. 

 

TIPO DE COMUNICACIÓN . Durante el desarrollo de la actividad, vamos a trabajar tanto la 

comunicación unidireccional en el momento en el que el profesor explica la actividad, los conceptos 

teóricos clave, como la comunicación multidireccional al trabajar en grupos de trabajo y mediante la

exposición oral al resto de los compañeros. 

 

ROL DEL PROFESOR.  El rol que el profesor desarrollará dentro de esta actividad es la de DJ al 

aportar gran cantidad de recursos, la de una Hacker al introducir metodologías nuevas, así como la de 

coach, estimulando el aprendizaje de los alumnos y la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. 

 

ROL DEL ALUMNO. El alumno participa de forma totalmente activa en su proceso de aprendizaje, 

tanto de forma individual con el trabajo en equipo como de forma grupal y colaborativa en la resolución

 de los casos prácticos. 

 

USO DE LAS TICs. Como novedad y en sustitución del tradicional libro de texto, se utilizarán nuevos 

recursos como vídeos en Youtube y un cuestionario en línea.

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

  • Fase Adquisitiva Receptiva: mediante la atención y toma de apuntes en casa y notas, durante la 

    visualización del video y la explicación del docente.

  • Fase Adquisitiva Reflexiva: con la realización de esquemas en la identificación de los conflictos y 

    sus posibles vías de resolución de los mismos. 

  • Fase Reactiva Expresiva Simbólica: con la exposición oral de los conflictos y las soluciones, así como 

    con la realización al final de la clase de una pequeña prueba. 

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