DISEÑA Y ELABORA UNA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD - TRABAJO EN EQUIPO Y GESTIÓN DEL CONFLICTO EN EL ÁMBITO LABORAL
La actividad que vamos a desarrollar está centrada en el “Concepto de Equipo de Trabajo y Gestión del
Conflicto Laboral”, que se trabaja dentro del Módulo de Formación y Orientación Laboral del Ciclo
Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa que
se imparte en el I.E.S. Maravilla de Málaga.
Os facilito un breve vídeo explicativo sobre el desarrollo de la actividad:
Para esta actividad emplearemos el enfoque de clase invertida, también conocido como "flipped
classroom", el cual implica invertir el modelo tradicional de enseñanza en el aula. Los alumnos realizarán
en casa lo que normalmente se enseña en clase, mientras que el tiempo de clase se dedicará a la
realización de actividades prácticas, resolución de dudas, discusión de supuestos prácticos, trabajo en
equipo y debates para fortalecer la comprensión del contenido y fomentar el desarrollo de habilidades
transversales.
En la ejecución de esta actividad se hará uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) como recursos para la investigación. En la primera parte de la actividad trabajarán de forma
individual y en la segunda parte trabajarán en pequeños grupos.
Al finalizar las dos sesiones, los grupos formados realizarán una pequeña prueba de evaluación en
Kahoot donde podrán comprobar los conocimientos y habilidades adquiridas. El grupo que quede en
primer lugar recibirá en su calificación un punto extra.
Objetivo: El objetivo de esta actividad es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda del
trabajo en equipo y la gestión del conflicto en el ámbito laboral, permitiéndoles desarrollar habilidades
prácticas para aplicar estos conceptos en su futura carrera profesional.
Duración: La actividad se desarrollará a lo largo de tres sesiones de clase, con una duración total de tres
horas.
Materiales: Recursos de aprendizaje en línea (videos, lecturas), cuestionarios online, pizarra o pantalla
para visualizar el contenido digital.
Desarrollo:
Preparación.
Antes de la clase, los estudiantes recibirán acceso a recursos de aprendizaje en línea sobre el trabajo en
equipo y la gestión del conflicto laboral. En concreto, la visualización del vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=ajpILcwPE5U y la siguiente noticia
https://www.malagahoy.es/provincia/Muere-albanil-caerse-andamio-Torremolinos_0_1901210512.html.
Estos recursos deberán trabajarlos en casa de manera individual para fomentar su autoaprendizaje.
Se les pedirá que tomen notas y reflexionen sobre los conceptos clave con el objetivo de que puedan
poner en común las dudas surgidas.
Sesión 1: Resolución de dudas y cuestionario (1 hora).
En la primera sesión presencial, los alumnos completarán un cuestionario en línea para evaluar su
comprensión y se pondrán en común las dudas y preguntas con el objetivo de profundizar en los
contenidos menos asimilados con la realización de preguntas y aclaración de conceptos por parte del
profesor.
Sesión 2: Aplicación y discusión (1 hora)
Los alumnos se dividirán en grupos (4-5 personas) para trabajar en la elaboración de la actividad y se
asignarán los distintos casos prácticos. El profesor resolverá las dudas que el desarrollo de la actividad
pueda plantear
Divididos en grupos, los alumnos trabajarán los casos prácticos planteados. Durante el desarrollo del
caso práctico tendrán que aplicar los conceptos aprendidos en la sesión anterior para proponer soluciones
a los problemas planteados.
Sesión 3: Exposición, reflexión y evaluación (1 hora)
Cada grupo tendrá que presentar sus propuestas oralmente ante el resto de la clase. Se fomentará la
discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, y se destacarán las estrategias más efectivas para
abordar los conflictos laborales.
Al final de la sesión, tendrán que reflexionar sobre lo que han aprendido durante el desarrollo de la
actividad, identificando los conocimientos o habilidades adquiridas o los conceptos en los que les
gustaría seguir profundizando y se realizará un pequeña prueba de evaluación a través de Kahoot. De
esta forma los alumnos continuarán aplicando sus conocimientos.
El profesor proporcionará nuevo material de consulta como ejemplos de casos reales, noticias, y
revisará los trabajos realizados.
TIPO DE COMUNICACIÓN . Durante el desarrollo de la actividad, vamos a trabajar tanto la
comunicación unidireccional en el momento en el que el profesor explica la actividad, los conceptos
teóricos clave, como la comunicación multidireccional al trabajar en grupos de trabajo y mediante la
exposición oral al resto de los compañeros.
ROL DEL PROFESOR. El rol que el profesor desarrollará dentro de esta actividad es la de DJ al
aportar gran cantidad de recursos, la de una Hacker al introducir metodologías nuevas, así como la de
coach, estimulando el aprendizaje de los alumnos y la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
ROL DEL ALUMNO. El alumno participa de forma totalmente activa en su proceso de aprendizaje,
tanto de forma individual con el trabajo en equipo como de forma grupal y colaborativa en la resolución
de los casos prácticos.
USO DE LAS TICs. Como novedad y en sustitución del tradicional libro de texto, se utilizarán nuevos
recursos como vídeos en Youtube y un cuestionario en línea.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Fase Adquisitiva Receptiva: mediante la atención y toma de apuntes en casa y notas, durante la
visualización del video y la explicación del docente.
Fase Adquisitiva Reflexiva: con la realización de esquemas en la identificación de los conflictos y
sus posibles vías de resolución de los mismos.
Fase Reactiva Expresiva Simbólica: con la exposición oral de los conflictos y las soluciones, así como
con la realización al final de la clase de una pequeña prueba.
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